UAB Digital Repository of Documents 7 records found  Search took 0.03 seconds. 
1.
22 p, 1.1 MB Los mecanismos de asimilación y acomodación en la tematización de un Esquema de derivada / Fuentealba, Claudio (Universidad Austral de Chile) ; Trigueros, María (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, Mèxic)) ; Sánchez-Matamoros, Gloria (Universidad de Sevilla) ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo se usa la teoría Acción-Proceso-Objeto-Esquema (APOE) para examinar la tematización del Esquema de derivada y el papel que juegan los mecanismos de equilibración de dicho Es-quema a través de la evidencia mostrada por estudiantes avanzados al enfrentar tareas diseñadas para con-frontar el equilibrio de sus Esquemas y obtener evidencia de su posible tematización. [...]
In this article, Action-Process-Object-Schema (APOS) theory is used to examine the thematization of the derivative Schema and the role played by the equilibration mechanisms evidenced by some advanced students while facing tasks designed to confront the equilibrium of their Schemas and obtain thematization evidence. [...]

2022 - 10.35763/aiem21.4241
Avances de investigación en educación matemática, Núm. 21 (2022) , p. 23-44  
2.
6 p, 207.9 KB Introducción a 'Construyendo la investigación sociocultural en educación matemática' / Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona)
2021 - 10.35763/aiem.v0i19.422
Avances de investigación en educación matemática, Núm. 19 (2021) , p. 1-6
2 documents
3.
15 p, 458.1 KB Estudio exploratorio con futuras maestras sobre lenguas matemáticas para enseñar la relación entre área y volumen / Caro Villar, Abigail (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo resumimos un estudio exploratorio sobre el conocimiento de contenidos de la materia de educación matemática en un entorno de formación inicial de profesorado; desde nuestro posicionamiento sociocultural, nos fijamos en el papel mediador de las lenguas matemáticas utilizadas en la instrucción y en los materiales curriculares, y escogemos contenidos relativos a lenguas matemáticamente relevantes para la enseñanza y el aprendizaje de la relación entre área y volumen. [...]
In this article, we report an exploratory study about the knowledge of mathematics education subject content in a setting of education preservice training; within our sociocultural positioning, we focus on the mediating role of mathematical languages used in instruction and curricular material, and choose content relative to mathematically-relevant languages for the teaching and learning of the relationship between area and volume. [...]

2021 - 10.35763/aiem.v0i19.361
Avances de investigación en educación matemática, Núm. 19 (2021) , p. 117-131  
4.
17 p, 300.6 KB Las tres dimensiones del problema didáctico del cálculo diferencial elemental / Lucas, Catarina (Universidade do Porto. Instituto de Saúde Pública) ; Gascón, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Matemàtiques)
Este trabajo presenta el proceso de construcción de un problema didáctico relativo al estudio del cálculo diferencial elemental en el final de la enseñanza secundaria e inicio de la enseñanza universitaria en Portugal. [...]
This paper presents the process of constructing a didactic problem related to the study of elementary differential calculus at the end of secondary education and the beginning of university education in Portugal. [...]

2019 - 10.35763/aiem.v0i16.277
Avances de investigación en educación matemática, Núm. 16 (Agosto 2019) , p. 40-56  
5.
4 p, 37.3 KB Avances de investigación en educación matemática : tres transiciones cualitativas en proceso / Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona)
Nuestra revista está viviendo tres transiciones conectadas en las direcciones de: (i) llegar a ser más internacional, (ii) llegar a ser más influyente y (iii) llegar a ser más formativa. Como mecanismo al servicio de la comunidad de investigación en educación matemática, AIEM es un proyecto de contribución al desarrollo de esta comunidad mediante acciones dirigidas a situarse e impactar en el estado del arte de mayor nivel - que es necesariamente internacional - y a apoyar a los investigadores para que sus artículos sean útiles a estos dos fines. [...]
Our journal is experiencing three related transitions in the directions of: (i) becoming more international, (ii) becoming more influential, and (iii) becoming more formative. As a tool serving the community of mathematics education research, AIEM is a project responsible for contributing to the development of this community through actions aimed at being put and impacting on the highest level state-of-the-art - which is necessarily international -, and at supporting researchers so that their articles are useful to these two aims. [...]

2019 - 10.35763/aiem.v0i16.285
Avances de investigación en educación matemática, Núm. 16 (2019) , p. 1-4
2 documents
6.
20 p, 609.7 KB Diseño de tareas en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico / García, Francisco Javier (Universidad de Jaén) ; Barquero Farras, Berta (Universitat de Barcelona) ; Florensa, Ignasi (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Bosch, Marianna (Universitat Ramon Llull)
En la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), el diseño de tareas se integra dentro de su metodología experimental planteada en términos de ingeniería didáctica. La implementación de nuevas organizaciones de enseñanza y aprendizaje, basadas en nuevas formas de concebir las actividades matemáticas escolares, se inscribe en una problemática epistemológica e institucional. [...]
In the Anthropological Theory of the Didactic (ATD), task design is integrated into its experimental methodology in terms of didactic engineering. The implementation of new teaching and learning organizations, based on new ways of conceiving school mathematical activities, is an integral component of the ATD epistemological and institutional analyses. [...]
Na Teoria Antropológica do Didático (TAD), o desenho de tarefas integra-se dentro da sua metodologia experimental formulada em termos de engenharia didática. A implementação de novas organizações de ensino e aprendizagem, baseadas em novas formas de conceber as atividades matemáticas escolares, faz parte de uma problemática epistemológica e institucional. [...]
Dans la Théorie Anthropologique du Didactique (TAD), la conception de tâches d'enseignement est intégrée dans sa méthodologie expérimentale en termes d'ingénierie didactique. La mise en place de nouvelles organisations didactiques, basées sur de nouvelles façons de concevoir les activités mathématiques scolaires, s'inscrit dans une problématique épistémologique et institutionnelle. [...]

2019 - 10.35763/aiem.v0i15.267
Avances de investigación en educación matemática, Núm. 15 (abril 2019) , p. 75-94  
7.
20 p, 709.1 KB Iniciación al lenguaje algebraico en aulas multilingües : contribuciones de un proyecto en desarrollo / Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona)
Se informa sobre un estudio cuyo objetivo es analizar de qué modo aprender matemáticas en una lengua que aún no se domina influye en la construcción del lenguaje algebraico. Los datos proceden de aulas en Barcelona con alumnado latinoamericano. [...]
Se relata um estudo cujo objetivo é analisar em que medida o fato de a aprendizagem da matemática numa língua que não domina ainda influencia a construção da linguagem algébrica. Os dados são de salas de aula em Barcelona com estudantes latino-americanos. [...]
The goal of the reported study is to analyze the influence of learning mathematics in a non dominant language on the construction of the algebraic language. Data come from classes in Barcelona with Latin American students. [...]
Cet article rend compte d'une recherche qui vise à analyser certaines influences d'une langue non encore maîtrisée dans l'apprentissage des mathématiques et, plus spécifiquement, la construction du langage algébrique. [...]

2013 - 10.35763/aiem.v0i3.59
Avances de investigación en educación matemática, Núm. 3 (2013) , p. 25-44  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.